Alex Cooper presenta en la FUNDACION LORQUIMUR el archivo gráfico de la Era Pop

La Fundación Lorquimur presenta en Lorca, el Archivo Gráfico de la Era Pop, una iniciativa de Alex Cooper, líder y alma mater de la mítica banda Los Flechazos”, para muchos, el grupo más importante de la escena mod española.

Alex Cooper y la Era Pop

El Archivo Grafico de la Era Pop es un proyecto impulsado por la Fundación Club 45 Alejandro Díaz Garín (Alex Cooper), que con ésta iniciativa busca mantener viva la esencia de lo que él mismo denomina La Era Pop, en clara referencia a la Cultura musical Pop que surgió en Londres en los años 50; no obstante, este fenómeno podría conceptualizarse como patrimonio cultural inmaterial, pues transciende el mero hecho musical y se extiende a diversos ámbitos de la existencia: modos de vida, modos de relacionarse, modos de entender el mundo, indumentaria de elegantes trajes, literatura, filosofía, amor por las vespas y las lambretas…

Con esto en mente, El Archivo Gráfico de la Era Pop,  proyecto que se inició en 2.019 y que abrirá́ sus puertas en Santa Colomba de Somoza (León), a finales de este mismo año, albergará la colección de su fundador, Alex Cooper, quien a lo largo de los años ha coleccionado todo lo relacionado con la década de los 60, su adorada Era Pop: discos, revistas musicales, partituras, fotos y material promocional que constituyen un fondo de valor incalculable, una de las mejores colecciones del mundo en este ámbito, una fuente de información única para estudiar el fenómeno Pop en sus inicios.

En definitiva, se trata de una propuesta cultural, innovadora y original, de la creación de una especie de laboratorio del Pop, un espacio polivalente donde además se desarrollarán multitud de actividades relacionadas con la cultura Pop: presentaciones de libros, discos, sesiones de Dj ́s, conciertos, talleres y clases magistrales de instrumentos, ciclos de conferencias y seminarios sobre fotografía, ilustración, moda, periodismo musical o pensamiento y modernidad.

Para su presentación en la Fundación Lorquimur, Alex Cooper ha optado por ofrecer a los lorquinos una muestra de lo que se hará en la institución leonesa una vez superado el umbral de la inauguración; para ello ha optado por ofrecer una charla informativa sobre lo que será el futuro Archivo Gráfico, acompañada de la presentación de un documental sobre la historia de Los Flechazos, tres proyectos expositivos (que podrán visitarse en la Fundación Lorquimur durante los dos meses siguientes), dos proyectos musicales y una sesión de Dj ́s; donde más allá́ de la cuidada selección de disciplinas (fotografía, ilustración, diseño grafico, documentales, música en vivo…) se busca dar visibilidad y poner en valor a distintos creadores de la vanguardia artística leonesa, tales como Mary WilsonPablo JeJeConrado MartínFernando de la Flor y Beatriz Fernández de Ofrenda Floral, o Nadia Álvarez entre otros.

En definitiva, se trata de un fin de semana cargado de actividad cultural, donde la música será́ la protagonista.

Archivo grafico de la Era Pop
Programa de Actividades de la Presentación del archivo gráfico de la Era Pop