Exposición «ANIMALARIO» de Ana Alvear

La Fundación Lorquimur inauguró el pasado viernes, 2 de diciembre, el proyecto expositivo “ANIMALARIO, de la artista Ana de Alvear.

De Alvear, artista contemporánea de larga trayectoria profesional y proyección internacional, ha diseñado para nuestra sede el proyecto “ANIMALARIO”, que se compone de un diorama inédito – “Futuro previsible”– y de dos exposiciones – “Memento mori” y ”Érase una vez… ¿Y ahora qué? – que ya han obtenido muy buenas críticas en importantes instituciones nacionales e internacionales como el Real Jardín Botánico, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid o el Museo de Arte de San Diego en EEUU.

Se trata de un proyecto con el que la artista ha transformado nuestra Fundación en un ANIMALARIO, un espacio donde los tradicionales límites entre arte y ciencia se difuminan para, a través del arte, ofrecer al espectador no solo una experiencia estética, sino también mostrarle diversas especies animales; todo ello a fin de sensibilizar sobre importantes problemáticas, como la necesidad de cuidar el medio ambiente y de no poner en riesgo de extinción muchas especies animales.

En el diorama Futuro Previsible, 93 peluches de animales salvajes europeos, habitan un entorno natural ficticio que, en clave alegórica, evoca una escombrera con la que se busca concienciar al espectador sobre la necesidad de cuidar la naturaleza; pues de continuar así, en palabras de la propia artista “pronto tendremos que ilustrar la naturaleza con peluches, porque muchas especies habrán desaparecido”.

Inauguración Animalario

La exposición Memento Mori (Recuerda que morirás), reinterpreta con un hiperrealismo fotográfico y con técnicas modernas, los tradicionales bodegones y vanitas que tanto éxito tuvieron durante el barroco; para invitarnos a participar en un irónico juego visual, donde nada es lo que parece, y donde mediante el uso elementos simbólicos – los peluches y la inocencia – una escena aparentemente cargada de ingenuidad se transformar en una veraz crítica social.

Por último Érase una vez… ¿Y ahora qué?, es una muestra que a través de 98 dibujos de peluches de animales, realizados con lápices de colores y de un realismo desbordante, emula los antiguos Gabinetes de Historia Natural, y retoma la tradición de las ilustraciones científicas que en su día se hicieron para documentar las nuevas especies que se iban descubriendo. Paradójicamente, el fin último de las láminas de esta exposición, es dejar constancia, no del descubrimiento, sino del peligro de extinción de muchas especies de las que no quedará más que su recuerdo en forma de peluche si no cambiamos muchos de nuestros hábitos.

Inauguracion Animalario 2

Dicho esto, solo queda invitaros a visitar este Animalario que esperamos, sirva de espacio de encuentro con una realidad preocupante y, os invite a reflexionar sobre la necesidad de preservar nuestro planeta, el único conocido que alberga vida.