EXPOSICION PINTORES MURCIANOS DEL SIGLO XIX. EL ARTE QUE NOS PRECEDE

La Fundación Lorquimur, presentará el próximo miércoles 16 de septiembre, una exposición sobre pintura murciana del siglo XIX, que podrá visitarse hasta el 11 de noviembre.

Una vez más, la Fundación Lorquimur, de la mano de su presidente Ginés Méndez Valverde, aprovecha para ensalzar y poner en valor nuestra tierra. En esta ocasión, a través de una exposición que reúne obras de pintores murcianos o vinculados de una u otra manera a la Región de Murcia –y alguno especialmente a Lorca, como Manuel Wssel de Guimbarda, autor del Crucificado que preside el ábside de la Colegiata de San Patricio o del conjunto de pinturas murales que decoran el Palacio Huerto Ruano–.

Con esta idea en mente, la muestra busca rescatar del olvido y despertar el interés hacia artistas murcianos que, paradójicamente, si bien no han tenido la presencia que merecen en manuales al uso sobre pintura española del siglo XIX, tienen obras en muchos de los museos más importantes de nuestro país, tal es el caso del museo de la Real Academia de San Fernando, del Museo Carmen Thyssen de Málaga o del propio Museo Nacional del Prado, donde entre otros, tienen representación Seiquer, Atalaya, Picolo, Marín-Baldo y Burgueros o Medina Vera.

La exposición, comisariada por Darío Vigueras Marín-Baldo, se presenta como una oportunidad única, dado que reúne obras de varios coleccionistas privados de la Región de Murcia, lo que hace que habitualmente se encuentran dispersas en varios lugares. Se trata de obras del XIX de gran calidad artística que, en conjunto, nos dan una idea de lo que los pintores murcianos hicieron a lo largo del siglo, y donde tienen cabida todos los géneros más en boga del momento; tanto retratos, paisajes o pinturas históricas acordes a la corriente oficial imperante, como escenas de género que podrían adscribirse a una corriente más libre, y que encontraron en los cuadros de pequeño formato, su gran aliado de cara al mercado.

Una vez apuntado el extraordinario interés de esta muestra, no cabe más que invitaros a visitarla, disfrutarla y pensarla, pues seguro que va a enriquecer la visión que hasta ahora hemos podido tener sobre lo que hace tres siglos hicieron los pintores de nuestra tierra.

FICHA TÉCNICA

ORGANIZA: Fundación Lorquimur