Presentación de las I Jornadas Dinámicas de la Bicicleta en Lorca

El pasado lunes presentamos en colaboración con la Asociación LorcaBiciudad y el Ayuntamiento de Lorca, el programa de actividades que llevaremos a cabo con el objetivo de fomentar entre la población lorquina la movilidad en bicicleta.

Si no puedes asistir a las conferencias que impartiremos, podrás disfrutar de las mismas en directo a través de nuestra cuenta de Facebook.

Calendario de actividades

Viernes  23 de octubre.

19.00 h. Inauguración de la Exposición “13 años de Campañas de LorcaBicudad”

Por el Excmo. Sr. Alcalde de Lorca D. Diego José Mateos Molina.

Conferencia

19.30 h.  Oportunidades y herramientas para el desarrollo del cicloturismo en Lorca

Ponente: D. Manuel Martín Fernández Presidente de LorcaBiciudad

Presenta: José Ángel Giménez González. (Periodista)

Domingo 25 de octubre.

10:30h. “Ciclopaseo cultural por la Lorca Rehabilitada”, en bici de la mano de Cristina Gómez López, historiadora del arte y Presidenta de la Plataforma Lorca por su Patrimonio cultural.

Lunes 26 de octubre

Conferencias: Bicicleta y naturaleza

19.00 h. “AchoEncuentros Cicloturistas de ConBici en Murcia Año 2018” EuroVelo7.

Ponente: Mariano Montesinos Martínez. Presidente de la Asociación Murcia en Bici.

19.30 h. “Ruta del Argar y otras por el municipio”

Ponente: Roque Moya Ros Asociación Lorca – Santiago.

20.00h. “ Cierre ilegal de caminos públicos y vías pecuarias por particulares”.

Ponente: Pedro Luengo Michel. (Coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia)

20.30h. -Andrés Muñoz (Director Parque Regional de Sierra Espuña). Uso público en espacios naturales protegidos.

Presenta: Lázaro Giménez Cáceres. (Periodista)

Martes 27 de octubre

Conferencias: Infraestructuras, Deporte, Policía Local y Bicicleta

19.00h. “Cómo prepararse para una prueba deportiva en ciclismo de alto nivel”

Ponentes: Juan Antonio Martínez Alcaraz y D. Miguel Ángel Carrión Fructuoso.

19.30. –“Ciclismo profesional en Lorca. Consejos para aficionados”. Ponente:  Manuel Antonio García Calzado. Gerente y Director Deportivo del Club Ciclista Brócoli Mecánico y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

20.00h. “Peticiones de LorcaBiciudad” “Desde la prudencia y la experiencia”

Ponente: Ginés Celdrán. Director jubilado del Centro Integrado de FP de Sanidad del campus de la Salud de Lorca

20.15h. “Movilidad Escolar” Unidad Tutor de la Policía Local de Lorca.

Ponentes: Ginés Porlán López y Raquel Cantó Esteban.

20.45h. “Policía Local y bicicleta”. Charla-coloquio.

Ponente: Julio Fernández Bernal. Experto en Movilidad. Policía Local Ayuntamiento de Elche.

Presentan: D. José Luis Ruiz Guillén, Concejal de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y  Medio Ambiente del Excmo Ayuntamiento de Lorca y D. José Antonio SanSegundo, Sr. Jefe de Policía Local de Lorca.

Miércoles 28 de octubre

Conferencia: Mayores y bicicletas

19.30 h.  “Generalidades en los vehículos adaptados a mayores”                 Ponente: Doña Begoña Rada, Técnico de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

Presenta: María Dolores Chumillas Martínez, Concejal de Servicios Sociales y Ongs.

Jueves 29 de octubre

Conferencias: Mujer, salud, bicicleta… y artes.

19.00h. “La bicicleta tiene nombre de mujer”

Ponente: Doña María Jesús Caro Porlán. Licenciada en Ciencias de la Educación.

20.00h. “El arte y la bicicleta”

Ponente: Doña Victoria Santiago, Profesora de Arte en la  UMU.

21.00h. -Presentación del cortometraje «Salud» de Bernardo Hernández Conejero.

Presenta Ángela Ponce Presentadora de TV

Viernes 30 de octubre

(Clausura Jornadas) por Excmo Sr. Alcalde de Lorca.

Conferencias Urbes para vivirlas: ¿priorizando estar… o transitar?

19.30h.   “Puntos Biciamigos de Lorca. Cuando lo fácil es comprar en bici.”

Ponente: Doña Pascuala Peñas.

20.00.    «Caminos escolares«.

Ponente: Doña Virginia Jeréz, Jefa Provincial de Tráfico.

20:40h.   “Hacia una Valencia más habitable”

Ponente: Don Giuseppe Grezzi, Concejal de Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Valencia.

21.30h. Clausura de las Jornadas, por Excmo. Alcalde de Lorca.

Presenta y modera Irene Jódar Pérez,  Concejala de Movilidad, Deportes y Nuevas Tecnologías del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

Sábado 31 de octubre

10.30h.   “Bicita guiada Monumental por la Lorca Histórica” (Exteriores).

Ciclopaseo: El Patrimonio Cultural de Lorca. Visita guiada en bici por la Lorca Histórica y Monumental haciendo de guía, Jay Ruzafa, guía oficial de la concejalía de Turismo de Lorca.

Salida: 10.30 horas desde Plaza España.

Fin: 13.00 horas en la Plaza del Rey el Sabio.

Nota: En los dos ciclopaseos previstos será obligatorio el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, y mantener la distancia de seguridad entre participantes para evitar contagios. Será obligatorio el registro de los datos personales de cada participante.