Presentada la primera edición de Downarte, un cuadro para una ilusión

Presentada la primera edición de Downarte, un cuadro para una ilusión 1

Durante la tarde de hoy, el palacio de los Irurita, sede de la Fundación Lorquimur, así como todos nuestros invitados, han sido testigos de un día muy importante y esperado para nosotros. Hoy presentamos, con la mayor de las ilusiones, el proyecto «Downarte, un cuadro para una ilusión”.

Después de algunos meses de espera, esta misma tarde se ha presentado este proyecto de la mano de nuestro presidente Gines Mendez Valverde y en compañía de Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno de la Región de Murcia. Un proyecto ilusionante que la Fundación Lorquimur realiza en colaboración con la asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, Down Lorca.

A parir del próximo viernes 9 de abril y durante tres meses desarrollaremos la capacidad creativa de los artistas Down para promover su integración en la sociedad dirigidos artísticamente por el pintor lorquino, José López Gimeno.

Los resultados de este taller se materializarán en una exposición pictórica en nuestra sede, donde los cuadros serán puestos a la venta, recaudando la totalidad de los fondos a beneficio de Down Lorca.

El proyecto Downarte

«Downarte, un cuadro para una ilusión» es un proyecto realizado en conjunto por la Fundación Lorquimur y la asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, Down Lorca.

Con esta iniciativa se promociona la influencia del arte en la comunicación no verbal de personas con Síndrome de Down, empleando esta actividad como una suerte de taller emocional, al proporcionarle medios con los que transmitir sus sentimientos y su visión del mundo, reflejando su realidad. Los temas a enfocar en esta producción artística dependerán del propio alumno, que podrá abordar cualquiera que sea su interés: la naturaleza, el amor, los edificios históricos, o conceptos tan abstractos como el tiempo o la vida misma. Se pretenden potenciar sus cualidades expresivas propias, e iniciar un camino donde puedan desarrollarse emocionalmente a un nivel diferente e incluso, de ser posible, enfocar este desarrollo laboralmente.

La asociación Down Lorca

Down Lorca es una Asociación sin ánimo de lucro, que integra tanto a personas con Síndrome de Down como Discapacidad Intelectual y a sus familias en la comarca de Lorca.

Fue constituida en 2013 a partir de la iniciativa de un grupo de padres de personas con Síndrome de Down, con el compromiso de proporcionar a las personas con cualquier tipo de Discapacidad Intelectual, así como a sus familias, los recursos necesarios que les permitan participar de forma más autónoma e independiente en la comunidad. Para conseguirlo la Asociación se centra en fortalecer sus recursos personales, entrenar la autonomía personal, potenciar sus áreas de desarrollo global, fomentar la participación activa y su inclusión en una sociedad justa y equitativa.

La Asociación es miembro de pleno derecho de la Federación Down España, forma parte del Comité Ético de la Federación, está acreditada como Centro de Atención a Personas con Discapacidad y Centro de Promoción de la Autonomía Personal por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social; su servicio de Logopedia está acreditado por la Consejería de Salud, y cuenta con un Convenio de Colaboración para la implementación de sus programas en centros de educación por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Actualmente tienen activos seis programas de intervención y tres áreas transversales (logopedia, pedagogía y psicología) con una metodología centrada en la persona usuaria.

Fotografía: Abel F. Ros | CARM